Modelar el aire es un proceso de investigación y mediación que plantea la necesidad de repensar la relación entre la soberanía del aire, los recursos extraídos de él y la visibilización de la Montaña Central Leonesa, una región del norte de la Península Ibérica de una extraordinaria biodiversidad acechado por cuatro proyectos eólicos.
“Cuatro parques eólicos planean sobre este lugar para reconvertir las ruinas del carbón en un nuevo polo energético. El hidrógeno verde va a sustituir la combustión constante del carbón mineral; las líneas de evacuación y corredores eléctricos seguirán funcionando con un nuevo motor que ha cambiado la materialidad fósil por la promesa de una energía constante, limpia e inagotable. ¿Es esto realmente así? ¿Qué realidades viven, operan y habitan bajo el umbral de detectabilidad de zonas protegidas e informes de impacto ambiental? ¿Qué voces no-humanas, no-sintientes o maquínicas no se están escuchando?”
El proyecto consiste en el desarrollo de una metodología de trabajo y mediación de largo recorrido basada en la construcción colectiva de modelos de visibilización de dinámicas territoriales ligadas a los procesos extractivistas de las nuevas formas de producción de energía. Parte de los imaginarios culturales en torno a los futuros energéticos para analizar críticamente las evidencias materiales que están aconteciendo en diferentes territorios; haciéndolo desde un plano que no privilegia el conocimiento experto/tecnocrático sino la reflexión colectiva.
Una primera fase de investigación de campo y escucha nos pone en diálogo con expertxs, habitantes y activistas. Una segunda fase, de conceptualización, consiste en la modelización del territorio atendiendo a todas sus realidades espaciales, agentes implicados, identificando sus miedos, deseos y amenazas. Una tercera fase, una asamblea o parlamento, es una dinámica lúdico-especulativa basada en el juego de roles, que nos permite ponernos en el lugar de otro agente del territorio. A través de proyectos, escenarios o alianzas, la asamblea permite el ensayo de diferentes futuros, más o menos deseables, diferentes de los probables. Esto da lugar a un espacio que permite la discusión y la aproximación a problemáticas complejas desde la curiosidad, la conversación, sin privilegiar las voces expertas.
Modelar el aire fue el proyecto ganador de la segunda convocatoria (2022) de estancias NUDO/KNOT promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura, desarrollada en 2023.
Modelar el aire es el proyecto ganador de la segunda convocatoria (2022) de estancias NUDO/KNOT promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de León, fundado en el año 1994 con el fin de aglutinar, ampliar y racionalizar toda la actividad relacionada con la cultura de esta administración provincial