Imagen fantasma de Gloria López Cleries devuelve la mirada a la materialidad y a lo subterráneo justamente evidenciando lo que subyace. La imagen impresa con tinta termocrómica reacciona a la temperatura corporal. Cuando es tocada, la imagen desaparece. Distraído por el efecto de la tinta, el espectador puede tardar en reconocer que la imagen que está tocando es una reproducción de una mina de coltán. El coltán es un mineral columbita- tantalita que durante mucho tiempo su extracción ha estado estrechamente relacionada con las violaciones de los derechos humanos en zonas de la República del Congo. Los dispositivos móviles que utilizamos a diario contienen metales ligados a la minería de conflicto. Esta pieza  nos recuerda que la cotidianidad del gesto, del tocar la pantalla, no es más que una acción automatizada que nos hace olvidar la naturaleza mineral que compone su materia prima.

 

 

Espejo mágico (Tezcatl) de Gloria López Cleries es una escultura de obsidiana tallada a mano en un taller artesanal en el Valle de Teotihuacán, México. La escultura recrea el diseño de un iPhone 7 producida con la misma materia prima con la que se realizaron los espejos aztecas de vidrio volcánico. Esta pieza nos invita a ver más allá de la superficie reflectante de las pantallas y a contemplar aquello que está oculto. El propio material que lo compone, la obsidiana, revela un recorrido histórico que sigue reproduciéndose hoy y que presenta las mismas lógicas de explotación colonial y los mismos procesos de extracción de recursos naturales finitos.

 

Imagen Fantasma y Espejo mágico (Tezcatl)

Gloria López Cleries


Gloria López Cleries es una artista visual e investigadora independiente. Tiene un máster en Historia del arte contemporáneo y cultura visual (MNCARS), Universidad Complutense y un MFA en Bellas Artes por la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

 

En los últimos años, su trabajo examina críticamente cuestiones acerca de la retórica neoliberal en torno al capitalismo emocional, nuevos modelos de productividad, afectos y colectividad. Sus proyectos invitan a preguntarnos y repensar los vocabularios e imaginarios de las redes sociales y su reproducción.

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