Selling Bricks

   Selling Bricks es una investigación multiformato que explora la construcción de imágenes arquitectónicas a través de la música urbana española, así como la construcción de un catálogo del patrimonio arquitectónico heterodoxo ajeno a las miradas de la disciplina   


En diciembre de 2017, C Tangana y Dellafuente publicaban en YouTube el videoclip del tema “Guerrera”. Los artistas despliegan la totalidad de las referencias estéticas heredadas de la escena trap americana: ropa deportiva de marca, ostentosos abrigos de piel y brillantes accesorios de oro. El escenario cilíndrico y sus paramentos, de un hormigón armado perfectamente encofrado, son, sin embargo, más propios de la depuración geométrica y constructiva de la arquitectura de vanguardia que de la ingeniería infraestructural más aséptica. El espacio se corresponde con las ruinas prematuras del Museo de la Automoción Eduardo Barreiros.













Sus 27 millones de reproducciones contrastan con el silencio de la prensa cultural, así como los esfuerzos de los implicados por esconderlo de la exposición mediática. El videoclip, evidencia visual y pornográfica de la complicidad entre política y arquitectura, muestra además una relación fructífera entre la música urbana y la arquitectura contemporánea, donde el peso audiovisual de la primera transforma a la segunda en una escenografía específicamente seleccionada por sus componentes estéticas o simbólicas. De forma más detallada que en cualquier revista, a través de planos inéditos, podemos recorrer buena parte de la arquitectura contemporánea sin despegarnos de la pantalla.
Tatuajes en la cara, culos moviéndose, cadenas de oro, botellas derramadas, chándal, zapatillas
de deporte, autotune, hi-hats constantes y perreo son, hoy, los vehículo de difusión y popularización más eficaz de un patrimonio arquitectónico relegado, de otro modo, al tedio de la Academia o el acercamiento oportunista de revistas especializadas. De forma subversiva, realizando un ataque frontal a los elitistas códigos estéticos de fotógrafos y arquitectos, este imaginario también ha hecho suya la arquitectura contemporánea española. ¿A alguien se le ocurre una mejor forma de visitar la obra de Sáenz de Oiza que al son de Ms Nina?







Hoy, una ola de jóvenes nativos de Youtube han hecho del videoclip su mejor altavoz y de la arquitectura contemporánea una escenografía recurrente para ambientar sus pieza, una lectura que, frente a otras prácticas espaciales urbanas como el graffiti, el skate o el parkour, antepone su dimensión estética y simbólica. Bloques de vivienda conviven con la arquitectura más espectacular y vanguardista. Edificios brutalistas, rascacielos, obeliscos o simples fachadas high-tech son escenografías que, sistemáticamente, se repiten en videos de Youtube y publicaciones de Instagram. Con un impacto que ningún medio arquitectónico ha tenido jamás, estas instantáneas construyen un extenso atlas visual de relaciones entre espacio público y música urbana. Selling Bricks es un archivo audiovisual abierto que  trata de recoger, identificar y catalogar estos escenarios creando un recorrido por la arquitectura contemporánea española a través de capturas de pantallas.













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